Cartografía náutica

 

¿Qué es una carta náutica?

La carta náutica es un mapa específicamente diseñado para la navegación marítima con la característica de que muestra el tipo de fondo (roca, arena…), la profundidad del mar en el lugar, zonas de peligro, balizamiento y otros elementos de ayuda a la navegación. También se puede encontrar bajo la denominación de carta marina, carta de navegación o simplemente carta.  
 
Las cartas náuticas proporcionan una representación gráfica para llevar a cabo una navegación segura. Siguiendo los criterios marcados por la Organización Marítima Internacional (OMI) las cartas náuticas corresponden a la proyección Mercator, siendo real la medida de la latitud y aumentada la medida de la longitud. Las cartas se distribuyen en diferentes presentaciones: cartas de papel (editadas en España por el Instituto Hidrográfico de la Marina) y las cartas digitales (por ejemplo, suministradas por Navionics o por C-Map).
 
 
 
 

¿Qué muestran las cartas náuticas?

La finalidad de las cartas náuticas es la proporcionar al navegante la información precisa para poder establecer derrotas con seguridad. Siguiendo este principio deben cumplir una serie de requisitos:
 
●     Trazado de línea de costa y los veriles de la bajamar escorada.
●     Tipos de fondo, muy importante para establecer la idoneidad del tenedero.
●     Corrientes y mareas más significativas.
●     Dispositivos de separación de tráfico.
●     Identificación y localización de zonas de peligro y balizamiento.
●     Identificación de las marcas de ayuda a la navegación (boyas, piscifactorías, balizas, faros…)
●     Compatibilidad con los sistemas de visualización (como el sistema EMEA de Navionics)
●     Actualización de los Avisos a los navegantes publicados por los organismos oficiales.
●     Información sobre servicios portuarios y servicios próximos al puerto.
●     Identificación de la costa y puertos mediante fotografías.
●     Como extra, está la opción de la cartografía 3D y fotos panorámicas.
 
 Ejemplos de capturas de cartografía
Fotos panorámicasInformación sobre servicios portuarios y próximos al puerto
  
Cartografía 3D NavionicsCartografía 3D C-Map
 

Cartas de papel o cartas digitales

El Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en la mar (SOLAS) establece que en los buques en los que es de aplicación es obligatorio contar con las cartas náuticas de los lugares en los que habitualmente se realiza la navegación. Conocedora de los avances tecnológicos la OMI autoriza a sustituir las cartas de papel por cartas electrónicas del sistema ECDIS, siendo igualmente válidas para la navegación.
Teniendo en cuenta la equiparación entre las cartas de papel y las cartas electrónicas, desde la OMI se aconseja llevar a bordo cartas de papel actualizadas de las zonas de navegación habituales, para su utilización en caso de emergencia o fallo eléctrico en la embarcación que imposibilite el uso de cartas electrónicas.
 

Sistema ECDIS

Las siglas ECDIS responden a Sistemas de Información y Visualización de Cartas Electrónicas. El sistema se compone de dos partes:
 
●     Las ENC (Electronic Nautical Chart o Cartas náuticas digitales) son las bases de datos que contienen toda la información cartográfica de la costa y los fondos marinos. Estos datos son elaborados y actualizados constantemente por los organismos oficiales (Instituto Hidrográfico de la Marina en el caso de España).
 
●     Los datos ENC se proyectan en equipos consistentes en pantallas donde se ofrece la información gráfica al navegante, incluyendo datos fundamentales como la corredera, sonda, posición, rumbo, etcétera. Adicionalmente la conjunción de los datos digitales permite alertar al patrón sobre peligros para la navegación, sistema de balizamiento, fondos y demás datos relevantes concernientes a la seguridad marítima.
 

Tipos de cartas electrónicas

La digitalización de las cartas y la proyección electrónica permite consultar los datos cartográficos en varios tipos de dispositivos: ordenador, smartphone, tableta y pantallas multifunción. Las cartas electrónicas ofrecen diversas opciones, como el posicionamiento automático y el cambio de escala. Es la opción más versátil y cómoda, especialmente en embarcaciones de recreo con sala de derrota reducida . Ayudando a establecer rutas y puntos en la derrota de forma sencilla y dinámica.

 
Visualización de cartografía en iPhone, iPad, Móviles, Tabletas Android, Windows phone
 

Las cartas electrónicas pueden ser de dos tipos:

●     Cartas escaneadas: reproducciones fieles de las cartas de papel. Esta versión presenta el inconveniente de no poder actualizarse con las correcciones de los Avisos a los navegantes y de perder calidad cuando se utilizan escalas pequeñas, siendo preciso cambiar de número de carta para las aproximaciones y para marcar grandes derrotas.
 

Carta náutica de papel
 
●     Cartas vectoriales: reproducciones de los datos ECN siguiendo tramas de vectores que muestran con fidelidad los datos reproducidos en las cartas de papel. La ventaja es que se pueden actualizar y que las ampliaciones reproducen los detalles según se incrementa la escala. Actuando como si se cambiase de carta a portulano, por ejemplo. De este tipo son las cartas que suministra Navionics.
 

Zoom de la carta
    

Selección de la carta náutica

 
Ni que decir tiene que abarcar toda la cartografía mundial requiere de mucho espacio. Las cartas electrónicas permiten reducir ese espacio ostensiblemente. Sin embargo, no es suficiente. La información se condensa y presenta en CDROM o en tarjetas de memoria SD. A partir de ahí se pueden descargar en el ordenador en el  display multifunción en el Smartphone o en la tableta y acceder a las cartas de la zona seleccionada, sin necesidad de buscar el número de publicación ni la escala más conveniente. Integradas con el sistema de posicionamiento GPS, las cartas ofrecen un posicionamiento eficaz e inmediato.
 
 

Lo que tiene que tener en cuenta el navegante es adquirir el paquete de cartas que incluye su zona habitual de navegación. Por ejemplo: cartas del Mediterráneo. En función de los plotters se ha de escoger un proveedor u otro. Los plotters y display multifunción de Raymarine están configurados para mostrar las cartas Navionics o C-Map, que son los proveedores de cartografía náutica de más prestigio.
 
 
                     

Cartas Navionics y C-Map

Todas las cartas, así como compatibilidades con multifunciones, se pueden consultar y comprar siguiendo este enlace.

 

Actualización de las cartas náuticas

Las cartas náuticas de papel se actualizan semanalmente. En España, el Instituto Hidrográfico de la Marina publica la edición correspondiente de los Avisos a los navegantes. El dossier incluye las boyas que se han perdido o apagado, obras marítimas, zonas de ejercicios militares, nueva señalización, modificación de instalaciones portuarias y cualquier alteración de la costa o de la información que aparece en las cartas náuticas, Libro de faros y derroteros.
 
Mantener actualizada las cartas náuticas a fecha del último Aviso a los navegantes es una responsabilidad del capitán del barco. En caso de no cumplir con la prescripción imperativa, el patrón puede ser propuesto para sanción por una falta contra la seguridad marítima. En los grandes buques mercantes un oficial se ocupa de actualizar las cartas periódicamente. Pero en las embarcaciones de recreo esta labor lleva mucho tiempo y no siempre se desarrolla en los plazos requeridos.
 
Las cartas electrónicas están sujetas a la misma obligación de mantenerlas actualizadas. El mismo Instituto Hidrográfico es el que genera los avisos de actualización y las modificaciones pertinentes. Sin embargo, la metodología difiere de las cartas de papel. Las actualizaciones de cartas electrónicas las facilita el proveedor de cartografía, en nuestro caso Navionics, que genera paquetes integrados de información para mantener los dispositivos actualizados. Esta labor se puede realizar mediante una conexión a Internet, con tarjetas SD o discos CD.
 
Mantener las cartas actualizadas no solo es una obligación del patrón, sino que garantiza una fiel representación de la zona de navegación e incrementa la seguridad en cada salida. Las cartas electrónicas se actualizan automáticamente en apenas un momento, ahorrando mucho tiempo y esfuerzo, de forma que el navegante solo se tiene que ocupar de navegar.
 
 
 

Sonar charts

Las cartas naúticas proporcionan información sobre la profundidad y tipo de fondo, aunque debido a la escala que utilizan los centros hidrográficos dejan de mostrar detalles de la orografía del lecho en cartas de navegación costera (salvo en los portulanos de entrada a a puertos). Con las Sonar charts se consigue tener registros de la orografía del lecho marino gracias a la información obtenida por la ecosonda del barco.

Las Sonar charts son cartas naúticas batimétricas de alta resolución. Esto significa que muestran veriles con más precisión que una carta náutica convencional. 
 
Como ventaja ofrece una mayor exactitud del fondo, con lo que se obtienen datos e imágenes útiles para la pesca y actividades submarinas.
 
Navionics es una de las empresas de cartografía náutica que suministra Sonar charts. Gracias a los datos facilitados por los usuarios mediante el registro de sus ecosondas se enriquecen las cartas con veriles nuevos y una mayor precisión en la proyección del fondo.
  

Modelos de cartografías soportados por los Multifunciones de Raymarine.

NAVIONICS - No hay cambio ni en los productos ni aplicaciones en las Smartphone /tablets.
RAYMARINE LightHouse - Son cartas náuticas raster que por el momento solo están disponibles para áreas de EEUU, Nueva Zelanda y República Checa.
C-MAP by Jeppesen - A partir de la versión 13, los displays multifunción de Raymarine son compatibles con la cartografía C-MAP. También son compatibles las nuevas pantallas DragonFly.

Así pues, una vez actualizado el equipo, el cliente podrá elegir entre las tres marcas de cartografía accediendo al menú y seleccionando la carta adquirida. 

En algunas regiones puede que la decisión de la cartografía venga dictaminada por la disponibilidad de la zona de interés, por los límites cartográficos, detalle de la carta, batimetrías, información adicional o actualizaciones, por lo que ahora el usuario podrá elegir la cartografía que más le interese.  C-MAP y Navionics ofrecen cartas nauticas de diferentes tamaños que cubren una zona reducida o vastas regiones geográficas. 

 

Modelos de cartografías:

NAVIONICS:

Platinum+ son las cartas más completas de Navionics teniendo como características principales superposición por satélite y vista 3D, Sonarcharts y fotos panorámicas.

Navionics+ ofrece cartas con avisos a navegantes, mareas y corrientes, planos portuarios, contornos de profundidad de seguridad seleccionables por el usuario, servicios marítimos con sus correspondientes números de teléfono y bancos de arena. 

GOLD es la carta más popular y se caracteriza por cubrir grandes zonas con detalles básicos pero necesarios para la navegación 

 

C-MAP :

C-MAP 4D La carta más completa de C-MAP con altas prestaciones. Navegación en vías costeras, intercosteras e interiores. Permite trazado de trayectorias marítimas con capacidad de agragar nuevos datos de mapa marítimo a medida que están disponibles. 

C-MAP MAX entre otras cabe destacar por los detalles que aporta este tipo de carta, como por ejemplo, corrientes dinámicas y mareas, base de datos del puerto, puntos de interés, vistas en perspectiva. 

C-MAP NT+  La carta clásica de C-MAP que ofrece calidad y valores excepcionales a los navegantes.

C-MAP ESSENTIALS ofrece cobertura de amplias zonas con detalles cartográficos básicos para la navegación.

RAYMARINE LIGHTHOUSE CHARTS. Por el momento no hay para Europa; en este enlace aparecen las zonas actuales