Sistema de identificación automática de buques AIS


De entre los equipos de ayuda a la navegación que se llevan a bordo de un buque el AIS tiene un lugar destacado dada su funcionalidad y la información que proporciona. 

AIS responde al acrónimo inglés 'Automatic Identification System', lo que traducido resulta Sistema de Identificación Automática universal de buques. 

Su nombre indica claramente el propósito del equipo, que se ocupa de mostrar datos básicos de los buques: nombre, identificación de llamada (MMSI), posición, rumbo, velocidad, destino, condición de navegación, tipo de buque...

Con estas referencias se pretende aportar a las autoridades y buques navegando en las inmediaciones la información más relevante en cuanto a la navegación, a fin de cumplir con el Reglamento para prevenir colisiones en la mar.

Pantalla AIS con información de ejemplo
1.- Objeto peligroso (parpadea).  2.- Zona segura (definida por distancia o por tiempo).  3.-  Barco objeto AIS. 4.- Rumbo.  5.- Dirección de virada.  6.- Vector COG / SOG.  7.- Datos críticos de seguridad.

 

Para qué sirve

Las principales aplicaciones del AIS son:

 Facilitar el intercambio de información entre barcos a fin de evitar colisiones

 Aportar información a las autoridades marítimas sobre los buques y su cargamento

 Ser herramienta complementaria en los dispositivos de control del tráfico marítimo VTS y labores de salvamento

 Completar las funciones del radar ayudando a la identificación de blancos

 Identificar boyas y marcas de ayuda a la navegación.


El AIS no es un radar. La información de geoposicionamiento que proporciona depende de los sistemas GPS, por lo que se debe considerar la eslora total de los buques, dado que la antena GPS se suele colocar en el puente. 

En un AIS no se pueden tomar demoras, lo que sí se puede hacer en un radar, que muestra una imagen fiel de los objetos y la costa. Además se ha de tener en cuenta que no todos los buques están obligados a llevar AIS, por lo que la información mostrada en la pantalla del dispositivo se deberá considerar parcial. 

El AIS sí es sin embargo un complemento del radar, nunca un sustituto. El sistema de identificación puede, por ejemplo, superar una elevación o el recodo de un canal indicando la posición de un buque que de otra forma no aparecería en los radares. A bordo también se utiliza para reconocer los objetos y establecer maniobras de paso con seguridad.

Cómo funciona

El equipo AIS tiene dos fuentes de entrada de la información. De una parte toma los datos aportados por el GPS y por otra el resto de parámetros introducidos por el usuario. Todos estos datos son emitidos por dos frecuencias de banda marina de VHF: 161,975 MHz (canal 87 B) y 162,025 MHz (Canal 88 B). 

El radio de alcance es el propio del VHF (aproximadamente 30 millas náuticas). La información se transmite de forma continua (el intervalo nominal mínimo es de 2 segundos, incrementándose en virtud de la menor velocidad o de las maniobras que ejecuta la nave), y los datos se actualizan automáticamente sin que sea precisa ninguna acción por parte del usuario.

A parte de la información de aportada sobre los barcos de la zona, el AIS presenta datos útiles para establecer si un cruce entre barcos es seguro o no. Utilizando la cinemática calcula dos referencias: distancia mínima de paso (CPA) y tiempo hasta la distancia mínima de paso (TCPA). Estos datos se pueden contrastar con el MARPA para establecer el riesgo de colisión entre dos buques.

 


Superposición radar-plotter-AIS

 

Ventajas del AIS

 Gracias al AIS se tiene información objetiva en tiempo real de los barcos antes de ser detectados por el radar y cuando la orografía de canales y puertos crea un obstáculo insalvable para el radar.

 Se conoce el destino, tamaño, calado de otros barcos, si están en condición de navegación restringida por su calado, su velocidad, rumbo, etc... datos importantes para establecer maniobras de paso y evitar colisiones.

 Se tiene constancia rápidamente de cualquier cambio de rumbo que se realice antes de que lo perciba MARPA (que necesita al menos dos minutos para detectar un cambio, frente a los tres segundos del AIS).

 Los datos se pueden representar gráficamente en una carta electrónica EDCIS.

 Ayuda a identificar objetos y a discriminar ecos falsos del radar, como el oleaje.

 En caso de no ser obligatorio se puede adquirir a un precio reducido e instalarlo en el puente integrado con el resto de equipos de navegación

 

Datos de ejemplo de información sobre un objeto AIS
Información de un objeto AIS

 

Tipo de información

La información aportada por el AIS es de varios tipos y se actualiza en diferentes periodos de tiempo dependiendo de la importancia para la navegación.

 Información estática. Es la que indica los datos básicos de un buque: nombre, MMSI, distintivo, número OMI, dimensiones y tipo de barco. Se introduce cuando se instala el dispositivo, siendo solo necesaria cambiarla si se modifica el nombre o algunas de las características principales del barco. Esta información se emite cada seis minutos.

 Información dinámica. Muestra los datos relativos a la posición del barco que son importantes para la navegación: posición, rumbo efectivo, velocidad efectiva, rumbo verdadero y condición de la navegación. Se actualiza y emite de forma continua.

 Información relativa al viaje. Son datos que se introducen manualmente y que son requeridos en los dispositivos de control de tráfico VTS: carga peligrosa si la llevara, destino, ETA y plan de ruta (toda esta información se puede suprimir por motivos de seguridad). La emisión se produce cada 6 minutos.

 Textos y mensajes. Mensajes cortos relativos a la seguridad e introducidos manualmente para alertar de peligros o informar sobre aspectos relativos a la navegación. Se pueden enviar a un solo barco, un conjunto de ellos o toda la flota situada en las proximidades. No sustituye a la Llamada selectiva digital del SMSSM, pero es compatible.


Interpretación de la información

La información aportada por el AIS se puede superponer en representaciones del radar, si bien la OMI aconseja utilizar una pantalla diferente a la del radar a fin de comparar la veracidad de los blancos y descartar falsos ecos.

Sí se aconseja que las representaciones de buques del AIS se realicen en pantallas del Sistema de información de pantalla electrónica completo de SOLAS (ECDIS). Los barcos se representan con un triángulo isósceles indicando la dirección de la proa, a lo que se suma un vector de movimiento cuando están en navegación.


Qué barcos están obligados a llevar AIS

En España el Sistema de identificación automática de buques SIA/AIS está regulado por el Real Decreto 210/2004, donde se establece el Sistema de seguimiento e información sobre el tráfico marítimo en aguas soberanas, en atención a la Directiva europea 2002/59/CE.

En el documento se indica que el AIS es obligatorio para buques de arqueo bruto igual o superior a 300 toneladas. 

Están exentos de instalarlo:

 buques afectos a la defensa nacional, siempre que no tengan carácter comercial,

 buques de pesca, buques históricos, barcos de época y

 embarcaciones de recreo inferiores a 45 metros de eslora.

 

No obstante se recomienda su uso en todos los casos, siendo obligatorio para los barcos de pesca en atención a las atribuciones delegadas a las Comunidades autónomas.


Tipos de AIS

Se pueden diferenciar dos tipos de AIS, A y B. La diferencia va en función de si responden a los criterios operativos para ser parte de los equipos de ayuda a la navegación obligatorios (AIS A) o si son dispositivos voluntarios, como los que se instalan en embarcaciones de recreo (AIS B). 

Los equipos AIS A están sujetos a las prescripciones técnicas de los organismos marítimos internacionales, mientras que el AIS B está diseñado para atender las necesidades propias de la navegación. Al ser voluntarios su forma de presentación y funciones puede variar según el fabricante.

 Transpondedor AIS básico: transmite la posición del buque en que se encuentra y recibe la información aportada por los AIS de los buques próximos, permitiendo una completa representación en las pantallas multifunción en conjunción con el resto de equipos de ayuda a la navegación instalados a bordo.


AIS 650 de Raymarine

 
 AIS con pantalla integrada: emite la posición del propio barco y recibe los datos de otros buques mostrando toda la información y la representación en una pantalla exclusiva del equipo.


Sistema WatchMate de Vesper Marine

 

 AIS con WiFi: cumple las funciones básicas de emisión y recepción de la información con el valor añadido de poder representar los datos y gráficos en dispositivos móviles con conexión WiFi (tablet, ordenador, smartphone…).


Vesper Marine XB-8000

 

 Dispositivo de recepción: solo puede recibir la información, no emite la posición ni ningún dato del propio barco. Aunque son más económicos, están en desuso por lo limitado de sus funciones.


AIS 350 de Raymarine

 

Resumen de tipos de dispositivos AIS
 

Tipo de
dispositivo
PrecioAlcanceIntegración con
otros equipos
de navegación
Frecuencia de envío
de la posición
Integración con
dispositivos personales
AIS Clase AMuy altoAltoAltaMuy altaNo
AIS B BásicoMedioMedioMediaMediaNo
AIS B c/pantallaAltoMedioMediaMediaNo
AIS B WiFiMedioMedioMuy altaMedia
AIS receptorBajoNingunoBajaNingunaNo