Tutoriales Electrónica

¿Qué hay que saber sobre los Displays Multifunción?

Uno de los equipos habituales en el puente de mando de toda embarcación es el display multifunción, que puede ser único o haber varios.El display multifunción es una pantalla con controles que recoge la información suministrada por diversos equipos de medición e información de a bordo.

¿Qué es una sonda?

De entre los equipos de a bordo la sonda ocupa un lugar destacado, especialmente en los barcos de aficionados a la pesca. La sonda es un instrumento para conocer la profundidad a que se encuentra el fondo marino.Esa ha sido su principal función durante siglos, hasta que se comenzó a aplicar la tecnología de ondas sonoras.

¿Para qué sirve un transductor?

En las ecosondas de detección de pesca y determinación de la profundidad el elemento menos visible es el transductor; sin embargo, es el más importante. Para que la información se muestre en la pantalla indicando la profundidad, tipo de fondo y presencia de peces el transductor se pone en funcionamiento emitiendo y recibiendo ondas varios miles de veces por segundo.

¿Para qué sirve un radar?

¿Dónde estoy en relación con los demás? ¿Hay algo cerca de mí que pueda producirme daños, o viceversa? El radar es una gran ayuda para la navegación. Los sistemas de radar Raymarine consisten en un display multifunción Raymarine (excluyendo los displays Serie A), y la elección suya de una antena Radome o una abierta de radar.

¿Qué es un transpondedor de radar?

Como parte del equipo de seguridad y salvamento, algunos barcos están obligados a llevar uno o varios transpondedores de radar. Un transpondedor de radar es un dispositivo capaz de ser detectado por los radares (marinos, aéreos y terrestres) emitiendo una señal característica que indica la posición en la pantalla del radar, mediante la consecución de 12 rayas.

Sistema de identificación automática de buques AIS

De entre los equipos de ayuda a la navegación que se llevan a bordo de un buque el AIS tiene un lugar destacado dada su funcionalidad y la información que proporciona. AIS responde al acrónimo inglés 'Automatic Identification System', lo que traducido resulta Sistema de Identificación Automática universal de buques.

Transductores CHIRP

Las sondas de pesca ayudan a detectar los mejores lugares donde pescar y aportan el dato de la profundidad del fondo marino, muy útil cuando se navega por zonas de bajos, aproximaciones a puerto y tenederos. Para que todo esto sea posible la parte invisible de la sonda es el transductor, que desde hace unos años ha evolucionado a transductores CHIRP, lo que ha supuesto un paso de gigante en la calidad de la imagen.

Instrumentación de ayuda a la navegación

Los equipos de ayuda a la navegación son dispositivos que nos permiten visualizar datos analógicos o digitales útiles para decidir maniobras y estar informado sobre los parámetros básicos de la navegación. La instrumentación a bordo muestra datos de viento (anemómetro), velocidad relativa (corredera), profundidad y temperatura (sonda), etc.

¿Qué es y para qué sirve el GPS?

Las siglas “GPS” han pasado a formar parte de nuestro hábito lingüístico. Su significado es de sobra conocido: “Global Positioning System”, o Sistema de Posicionamiento Global. Y también es ampliamente conocido su uso: establecer la posición en coordenadas de latitud y longitud en cualquier lugar de la Tierra. Detrás de estas siglas y para que constantemente se sepa la posición, hay en marcha un complejo sistema de satélites y estaciones terrestres.