Radioteléfonos VHF

 

Las comunicaciones son una parte esencial de la seguridad en la mar. El Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en la mar (SOLAS) desarrolló hace unas décadas el Sistema mundial de socorro y seguridad marítimas (SMSSM o GMDSS).
Este sistema establece los equipos de comunicaciones que han de llevar las embarcaciones de recreo y buques mercantes, las zonas de navegación en atención al alcance de las diferentes señales emitidas (onda larga, onda media y onda corta) y los protocolos de comunicaciones de los diversos mensajes que se pueden transmitir en la mar: llamada general, socorro, urgencia y seguridad.
 
En concreto el equipo de radiocomunicaciones VHF es la mejor forma de comunicarse con embarcaciones próximas, entre las dependencias del barco, el puerto, organización de regatas, Salvamento Marítimo, estaciones costeras, Servicio marítimo de la Guardia Civil, remolcadores y cuantas entidades o personas se hallen en el radio de cobertura de las ondas métricas (hasta 30 o 40 millas dependiendo de la altura de la antena). Todas las comunicaciones realizadas por VHF son gratuitas y deben realizarse conforme a lo establecido en el SMSSM.
El teléfono móvil no forma parte del equipo de seguridad a bordo y no sustituye al VHF.

Tipos de equipos de comunicación

El equipo de comunicaciones a bordo forma parte del SMSSM junto con las estaciones costeras y constelación de satélites que dan cobertura a todos los mares y océanos (incluidos los polos). Las diferentes zonas de navegación requieren de diversos equipos de comunicación. Básicamente a bordo se pueden distinguir:
     VHF portátil
     VHF fijo
     VHF fijo con Llamada selectiva digital
     Equipo de onda corta con LSD
     Equipo de onda larga con LSD
     Equipos de transmisión de datos no fónicos (Navtex, etcétera)
     Radiobaliza
     AIS (Sistema de identificación automática)
     Transpordedor radar/AIS

Equipos de radiocomunicaciones a bordo

La dotación de equipos de radiocomunicaciones en las embarcaciones de recreo está definido en el Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (SMSSM). En atención a la zona de navegación (distancia de costa) se establecen una serie de requisitos. Las zonas marítimas son A1 (hasta 30 millas; el alcance de ondas métricas), A2 (100 millas; ondas hectométricas), A3 (mares y océanos comprendidos entre los paralelos 70º N y 70º S, excluyendo zonas A1 y A2; cobertura satelitaria) y A4 (el resto zonas de navegación no incluidas en las anteriores).
El SMSSM es de obligado cumplimiento para determinado tipo de buques, siendo obligatorio en España para las embarcaciones de recreo. La legislación española equipara las zonas de navegación a la propia normativa nacional. La zona A1 comprende las zonas de navegación 2 a 7. Y la zona A2 se corresponde con las zona 1 española.
Los equipos de radiotelefonía VHF son obligatorios en todas las navegaciones en aguas abiertas (zonas de navegación 1 a 5). Estos equipos deben ser fijos, salvo en la zona 5 (hasta 5 millas de costa) que puede sustituirse por un VHF portátil. Adicionalmente los equipos de embarcaciones autorizadas a navegar en las zonas 3, 2 y 1 (más de 12 millas desde la costa) deben contar con Llamada selectiva digital.

Equipos fónicos de radiocomunicación

Dependiendo de la zona de navegación a la que esté autorizada a navegar el barco, el equipo fónico de comunicación difiere, añadiendo equipos de MF y HF en las áreas marítimas más alejadas de costas. En la categoría de VHF (Very High Frecuency - Muy alta frecuencia) los equipos disponibles son: fijo o portátil. Conocer sus características ayuda a decidir cuando existe la opción de escoger entre las dos modalidades, y a seleccionar el mejor equipo atendiendo a sus prestaciones cuando es imperativo uno u otro. Antes es preciso exponer algunas características y opciones disponibles en ambas versiones.

Llamada Selectiva Digital

La Llamada Selectiva Digital (LSD o DSC) forma parte del SMSSM. En las zonas de navegación 1 a 3 es obligatoria en los equipos de VHF. Con esta modalidad se pueden transmitir mensajes de socorro con tan solo apretar un botón. Así las autoridades y embarcaciones en la zona de cobertura reciben la alerta y se facilitan las labores de rescate y salvamento. La LSD también permite alertar con mensajes de socorro y seguridad. Estos mensajes se reciben en el dispositivo quedando su atención sujeta a los mandatos imperativos de las autoridades marítimas. Los VHF con LSD precisan de conocer la situación GPS, por lo que o toman la información de un dispositivo instalado en el barco o tienen uno integrado en el equipo.
Con la LSD se pueden realizar llamadas entre barcos utilizando el canal 70, de forma que se selecciona el MMSI de un solo barco, un grupo o una costera, manteniendo en lo posible la privacidad de la comunicación.
La LSD mantiene escucha permanente en el canal 70 de VHF (156,525 MHz), alertando sonoramente de la recepción de un mensaje de alerta. Esto no exime de la escucha obligatoria del canal 16 de VHF.

Tipos de pantallas

Una de las características comunes de los VHF portátiles y fijos son las pantallas. El avance tecnológico en pantallas permite disponer de varias opciones.
Una de las pantallas más usuales es la pantalla de segmentos LCD. Es similar a las calculadoras tradicionales. Cada número se digitaliza en siete segmentos individuales. En el mismo display se muestra el indicador de cuando recibe una transmisión y cuando se está emitiendo. También indica el nivel de carga de la batería en el caso de los portátiles.
Otro tipo de pantallas son las pantallas de matriz de puntos, disponibles en LCD. Es lo más parecido a una pantalla de televisor, permitiendo un nuevo formato a los números y mostrar información complementaria con dibujos, dígitos más oscuros o claros, formas redondeadas. Son más intuitivos en la información y facilitan la lectura de los datos que se muestran. La calidad de las pantallas va en función del número de píxeles que tengan. Si bien el tipo de pantalla no afecta a la calidad de las comunicaciones.

VHF portátil

El VHF portátil es un equipo de comunicaciones eficaz, con una amplia cobertura y características particulares. Un aliado en cuestiones de seguridad y comunicación. La mayoría de los marinos cuentan con uno, aunque no sea obligatorio llevarlo a bordo. Es especialmente útil cuando se navega solo, pudiendo llevarlo enganchado en la ropa y llamar en caso de emergencia. Los equipos homologados han superado todas las pruebas exigidas por la normativa. En España es la Dirección general de la Marina mercante la que se ocupa de la homologación.

Características y opciones del VHF portátil

     Flotabilidad y estanqueidad: están dotados de mecanismos que los hacen estancos y le confieren flotabilidad. De esta forma si accidentalmente caen al agua se pueden recuperar fácilmente. Una opción muy útil y segura en caso de que sea el propio patrón quien caiga al agua, pudiendo solicitar auxilio por sí solo a otras embarcaciones.
     Portabilidad: los VHF portátiles están dotados de rabizas y pinzas para llevarlos prendidos de la ropa cuando se anda por el barco. Así permiten atender cualquier llamada y escuchar con claridad los mensajes emitidos.
     Independencia: no solo permiten llevar el equipo de comunicaciones consigo, sino que son independientes de las fuentes de energía del barco. En caso de fallo de la antena o batería se pueden sustituir fácilmente por las unidades de respeto.
     Batería: los equipos sujetos a la normativa SOLAS deben ser capaces de funcionar a pleno rendimiento durante 8 horas. Aunque lo habitual es que superen el mínimo con creces ofreciendo más de 20 horas de funcionamiento. Las baterías suelen ser recargables en dispositivos suministrados a tal efecto, si bien la norma permite el uso de pilas no recargables.
     Frecuencias: todo VHF autorizado para formar parte el equipo de seguridad debe poder transmitir y recibir al menos en dos canales. Necesariamente el canal 16 (156,800 MHz) debe estar disponible, siendo obligatoria la escucha permanente. El otro canal puede ser cualquiera que considere el fabricante. El canal 9 es el habitual, por ser el usado para comunicar con los puertos deportivos. No obstante, los nuevos equipos de VHF suelen estar configurados para atender varias decenas de canales. Hay equipos con escucha simultánea en el canal 16 y otro a escoger mediante el escaneo de frecuencias.
     Potencia: la emisión en VHF puede ser a baja potencia (1 W) o a alta potencia (6 W; 25 en instalaciones fijas). Los equipos están dotados de selectores de potencia. Las llamadas se han de hacer primero a 1 W y si no se obtiene respuesta subir a la máxima potencia.

GPS integrado

Una de las opciones disponibles en los equipos de VHF portátiles es el GPS integrado. Los VHF portátiles con Llamada Selectiva Digital, LSD, son capaces de transmitir la situación en caso de emergencia. La información suministrada no solo le sirve al navegante para el posicionamiento, sino que se envía a través de un mensaje codificado por el canal 70 a todos lo buques y estaciones costeras situadas en el ámbito de cobertura, facilitando la localización y la prestación de ayuda.

Accesorios del VHF portátil

Los nuevos VHF portátiles cuentan con todo tipo de accesorios que antes había que adquirirlos por separado. No obstante, los modelos más económicos permiten adquirir los accesorios independientemente del dispositivo.
     Cargadores de sobremesa: permiten tener el VHF siempre cargado y disponible para operar. Existen dos tipos básicos: carga lenta y carga rápida (10 horas o 2 horas). Los cargadores están dotados de regulación de tensión y se apagan cuando la batería está a plena carga.
     Baterías: actualmente los VHF portátiles cuentan con baterías de litio homologadas, que garantizan el funcionamiento durante 4 años como mínimo.
     Adaptadores de antena: algunos modelos de VHF portátiles permiten acoplarlos a la antena del VHF fijo, ganando en recepción y emisión. Una característica a tener en cuenta en caso de que el equipo fijo falle.

VHF fijo

El SMSSM establece que las embarcaciones que naveguen por zonas 1 a 4 deben contar con un equipo de VHF fijo. Este equipo tiene unas características similares a los VHF portátiles con pequeñas diferencias.

Características y opciones del VHF fijo

     Potencia: la energía del VHF fijo se toma de la instalación del barco, por lo que la máxima potencia de emisión es de 1 o 25 W (frente a los 5 W máximos del portátil). Esto permite a las ondas llegar más lejos; alrededor de 30 millas, dependiendo de la altura de la antena. La baja potencia (1 W) es preferible en primera instancia para mantener lo más “limpio” posible el ambiente radioeléctrico.
     Canales: la mayor capacidad de los equipos fijos permiten escuchar y transmitir en más canales. Hasta 55 frecuencias hay disponibles, incluyendo el canal 16 y los canales de seguridad y de libre plática. Como opción avanzada, algunos equipos cuentan con escaneo de frecuencias, que permiten mantener la escucha obligatoria y estar atentos al canal del puerto o instrucciones de Salvamento Marítimo en dispositivos de separación del tráfico, por ejemplo.
     Estaciones remotas: algunos fabricantes de VHF fijos son conscientes de que en barcos de gran porte es útil contar con un repetidor en la zona de maniobra de popa o el “flybridge”. Las estaciones remotas dan solución a esta necesidad, permitiendo atender y realizar llamadas, cambiar de canal, controlar el volumen y demás opciones de la unidad central.
     Megafonía y sirena de niebla: los VHF fijos de gama alta extienden sus funciones a la comunicación dentro del barco. Con un altavoz sobre la cubierta se pueden dar órdenes a los marineros responsables de las maniobras y alerta a barcos y personas próximas. De la misma forma integran la función de sirena de niebla, con funciones programadas para producir todos los tipos de sonidos que regula el RIPA en condiciones de visibilidad reducida.

Tamaño y forma

     Equipos compactos: unidades de VHF fijo integradas con salida de antena y micrófono anexo. Las medidas habituales son 15 centímetros de ancho, 7 de alto y 15 de largo. También hay equipos más pequeños, diseñados para botes y pequeñas embarcaciones sin cabina.
     Equipos modulares: Raymarine cuenta en su catálogo de VHF portátiles con equipos modulares que tienen la unidad de proceso en un módulo remoto. De esta forma se ahorra espacio instalando la mayor parte del equipo oculto entre los mamparos del barco. A la vista solo queda un altavoz, el micrófono.

Antenas para VHF fijo

La antena es una parte esencial del VHF. Este instrumento, su calidad y colocación a bordo permite emitir y recibir las ondas radioeléctricas que son transcritas por la unidad de proceso del VHF.